¿Hasta dóne va a llegar Google?

¡Hola Chic@s! No es raro, desde hace ya unos meses, que cada vez que pasemos las páginas de un periódico nos encontremos una noticia relacionada con Google. Y es que dicen, que en el mundo de los negocios, quien no corre vuela, y la verdad, esta empresa no deja pasar ni la más mínima oportunidad. Todo lo que se encuentre en actualidad es acaparado por este servidor, de modo que queramos o no, la mayor parte del tiempo que pasamos en Internet somos usuarios de sus servicios. Y como no, si ahora lo que se lleva es poseer un e-book y leer a través de una pantallita ¿se iba a permitir Google no ofrecer esta prestación? Pues no, ya ha digitalizado una gran cantidad de libros, tanto completos como fragmento, y todo hay que decirlo, yo ya consulté algunos. Es más, el otro día acudí a una tutoría, y el profesor me recomendó utilizar esta aplicación al mismo tiempo que importantes plataformas como dialnet o jstor. Así que cuenta con el apoyo de los especialistas, pues los libros publicados ya han pasado un filtro que asegura su calidad. Por tanto, se trata de una iniciativa muy acertada pero que a la vez le ha causado no pocos problemas.


Para empezar comencemos con los éxitos que han venido derivados de esta nueva función. Muchos son los autores, y las editoriales, que han dado el consentimiento para que sus obras puedan ser observadas a través de la red. Esto, aunque a simple vista parezca que no, también puede atraerles a clientes potenciales. Si haciendo una busca rápida nos encontramos con un manual muy interesante, por qué no vamos a acercarnos a nuestra librería habitual a comprarlo, lo mismo no podemos visualizarlo entero o pensamos que es uno de esos libros que queremos tener. Así que, todo el mundo sale beneficiado, los usuarios acceden a la información fácilmente, autores y editoriales abren su cartera de clientes, y Google cuenta con una aplicación más, y por tanto, tiene más contentos a sus usuarios.



Esto ha llegado hasta tal punto que la Biblioteca Nacional tiene en proyecto firmar un acuerdo para que los fondos de la Biblioteca Hispánica puedan ser consultados desde aquí. Eso sí, no podremos ver la totalidad del contenido de cada libro pero, el que necesite consultar el resto, podrá hacerlo en la página Web del centro. A través de métodos como éste lo que pretende la directora es actualizar un lugar, que para ella, se encontraba anclado en la década de los 70. En clase hemos hablado muchísimas veces de la importancia de estas medidas, pues una biblioteca debe adaptarse a las necesidades de sus usuarios, y si no lo hace, lo que conseguirá es que cada vez menos personas, bien por pereza o porque necesiten de algún aliciente, acudan a sus instalaciones. En definitiva, son actividades como éstas las que fomentan el contenido de las bibliotecas, que al fin y al cabo, es lo importante.



Pero no todo han sido ventajas, sino que también le ha causado numerosos problemas este nuevo servicio. En primer lugar, se ha chocado con los derechos de autor, y es que digitalizar libros sin el permiso de sus autores está muy pero que muy feo. Por lo visto eso es lo que ha sucedido en China, que Google con el interés de aumentar su biblioteca virtual se ha puesto a publicar sin ton ni son. Y claro, esto no ha gustado nada a sus autores que han visto como sus libros se encuentran en Internet y ellos no han percibido beneficio alguno. La verdad, no creo que Google tenga problemas económicos y no pueda afrontar la suma de dinero que debe ofrecerle a los escritores chinos, aunque sea cerca de 18.000 libros, los ingresos obtenidos por este buscador alcanzan cifras deslumbrantes. El por qué lo ha hecho, una incógnita, aunque la empresa alega que estos libros estaban disponibles para el uso público, y que además, se encontraban en bibliotecas de su país. ¡Ay, pero qué importantes son los derechos de autor! Si es que no dejamos de escuchar en clase que el plagio es igual al suspenso y que debemos ser responsables a la hora de usar la información, y las grandes multinacionales que no se enteran. Pero no es Google el único que tiene problemas con la justicia por este tema, sino que son numerosos los frentes abiertos, nada más tenemos que recordar como la ex pareja de Larsson acusa a la familia de no respetar sus derechos, para darnos cuenta. Si es que, es tan atractiva la idea de hacer uso de la propiedad intelectual de los demás que es difícil resistirse. Eso sí, en muchas ocasiones me pregunto si importará más la remuneración económica que el propio trabajo del escritor.


Pregunta. ¿Cuál es su principal objeción al acuerdo firmado entre los autores y editores de EE UU y Google?

Respuesta. El acuerdo dota a Google de un monopolio sobre la comercialización de obras descatalogadas y potencialmente protegidas por derechos de autor. Siendo pragmáticos, nadie más tiene la posibilidad de hacer algo similar.




No creáis que aquí queda todo porque hay quien ve todo esto como una plataforma en donde enriquecerse y no una herramienta cultural, y por tanto, no dudan en formar una asociación contra los proyectos de Google. Así es como aparece Open Book Alliance. Si es que no se le puede gustar a todo el mundo, pero la verdad siempre que se respeten todo los derechos, a mí me parece una creación muy útil y ¡es tan cómoda! Que no dudaré en utilizarla en más de una ocasión, aunque no para leer, pues me resulta muy incómodo, sí que para tener un primer acercamiento con la información.


P. El buscador afirma que su proyecto es en gran medida filantrópico...

R. Google es un buscador y una compañía de publicidad. Los editores y los autores han negociado con Google pensando en libros, mientras que Google no ve libros, sólo ve datos. Su objetivo es enriquecer el buscador con el contenido de esos libros. Ninguna otra compañía está en disposición de hacer lo mismo. Para Google una manera de obtener más ingresos es enriquecer su buscador para atraer anunciantes.



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a mi blog! Espero que os guste el mundo de la bilioteconomía pues la mayoría de entradas se econtrarán ralacionadas con éste.
 
Copyright 2009 El cielo...es el límite!!! All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes