Una buena creación...

¡Hola Chic@s! Esta mañana al abrir mi correo, me encontré, entre otros muchos de propaganda, uno muy interesante. A diferencia del resto de e-mail, que suelo recibir cada día, éste no era de viejos amigos intentando organizar una cena ni de los paisajes más maravillosos del mundo, sino que, se encontraba relacionado con nuestra asignatura. Su contenido nos anunciaba la creación de una biblioteca digital mundial por parte de la UNESCO gracias a la colaboración de muchos más centros. El nuevo portal, contiene información relacionada con países de todos los continentes, y el documento se encuentra en su versión original; por lo que para leerlo, debemos conocer la lengua en que se encuentra escrito. Eso sí, todos ellos aparecen con una breve referencia, donde se nos muestras las características principales, traducidas a sietes idiomas distintos, entre los que se encuentra, por suerte, el español. Sus contenidos alcanzan las mil doscientas entradas, distribuidas tanto en textos como en imágenes, videos, grabados, mapas y fotografías. Pero esto es sólo el inicio ,pues los propósitos de sus creadores es ir aumentando la información cada año. Es importante destacar que todo lo que podemos ver en esta web es considerado patrimonio cultural, con el único propósito, de que desde aquí se fomente el acceso a toda aquella información que ha sido relevante para el desarrolo de un país. Una idea verdaderamente magnífica, tanto para los investigadores, como para todos aquellos interesados en la historia.





Sin duda, es una suerte que existan proyectos como éste, pues con tan sólo un clic, podemos viajar por la historia del mundo. Y lo mejor de todo, la estudiamos con fuentes primarias, observando grabados y documentos originales, a los que su acceso nos costaría como poco un largo viaje. La digitalización en los archivos es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo por parte del personal, además de grandes sumas de dinero derivada de la alta tecnología que es necesaria. Pero, se trata de unos recursos bien invertidos pues tanto sale beneficiado el documento como el investigador. El primero de ellos puede consultar cuanto desee, siempre que se encuentre en la base de datos, desde su casa; y el documento, no sufre por el manoseo continuo. En mi opinión, se trata de un proyecto muy acertado, eso sí, no podemos olvidar que aquí solamente se encuentra una parte de la información disponible. Por tanto, estos recursos solamente nos sirven como aproximación, una vez que queramos ahondar en la materia, necesitamos acudir a al archivo o biblioteca donde se encuentren.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a mi blog! Espero que os guste el mundo de la bilioteconomía pues la mayoría de entradas se econtrarán ralacionadas con éste.
 
Copyright 2009 El cielo...es el límite!!! All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes