¡Mi primer post!

¡Hola Chic@s! En primer lugar, me gustaría presentarme para que todao aquellos que no me conozcáis. Mi nombre es Rocío y este año estoy cursando cuarto de Humanidades. Me matriculé de esta asignatura pues se encuadra dentro del itinerario curricular que más me interesa "Gestión y Técnicas Informáticas para Archivos, Bibliotecas y Bases de Datos”; aunque también estoy realizando aquellas referentes al de “Patrimonio Histórico, Cultural y Natural”. Por lo tanto, en un futuro quisiera ocupar un puesto de trabajo relacionado con los Archivos o las Bibliotecas.

Como esta es mi primera entrada al blog, y el último día de clase solamente ahondamos en los temas generales, voy a hablaros de mi primera impresión. Supongo que como a todos os llamó la atención el planteamiento de esta asignatura pues esperábamos algo más clásico. Quizás, una asignatura más orientada a
saber el funcionamiento interno de una biblioteca, con alguna que otra práctica que nos acercara más a la realidad. Pero a parte de esto, algo que trataremos en las clases teóricas, la profesora nos planteó una forma totalmente diferente de entender la materia, una manera, sin duda, mucho más actual. Algo que creemos que conocemos más o menos, las redes sociales, vamos a utilizarlas desde un punto diferente: el seguimiento de una asignatura. Es más, ya desde el primer día, me enteré de la existencia de twitter algo que desconocía y me pareció muy interesante, ya que ,es un sistema que puede tener funciones tanto informativas como puramente de ocio. Por lo tanto, creo que va a ser una asignatura muy dinámica en la que combinaremos algunos conocimientos más clásicos con las tecnologías más actuales.


Una de las preguntas que más me llamó la atención fue la enfocada al uso de la información. Hasta ahora no me había parado a pensar si sé trabajar con ella adecuadamente. Cierto es que lo del plagio es algo que con la edad se va superando pues de pequeño hay un cierto desconocimiento sobre este tema. Hace poco intentaba explicarle a mi hermano, cursa 4º de ESO, que no podía escribir literalmente en su trabajo lo mismo que venía en la enciclopedia. Él pensaba que esta medida únicamente afectaba a que su trabajo quedase mejor y no a que existiesen disposiciones legales que reconocen los derechos del autor. Con respecto a si usamos la información de manera correcta, supongo que sí, que no vamos más allá de ahondar conocimientos sobre un
tema para plasmarlos en un determinado trabajo. Pero hay otros aspectos en los que sí se modifica la información para obtener el resultado que esperemos. Quizás, el ejemplo más claro sea el de contar una noticia o narrar un hecho histórico, los intereses y las afinidades de la persona encargada de hacer ese trabajo suelen verse reflejados, aunque se debiera tomar un punto de vista objetivo. En clase planteé, al igual que algunas de mis compañeras, que a nivel personal lo más difícil muchas veces era saber donde buscar. El año pasado en la asignatura de “Archivística” se nos planteaba la necesidad de conocer aquellas disciplinas que nos ayudan a resolver esta cuestión. Pues, aunque tengamos claro sobre que punto queremos trabajar, no podremos seguir adelante sino somos capaces de llegar a esos documentos que nos faciliten nuestra labor.


Finalmente, espero que os haya gustado esta entrada y que sigáis leyendo las próximas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a mi blog! Espero que os guste el mundo de la bilioteconomía pues la mayoría de entradas se econtrarán ralacionadas con éste.
 
Copyright 2009 El cielo...es el límite!!! All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes