¿Y ahora renegamos de la tecnología?

¡Hola Chic@s! Acabo de conectar mi ordenado a Internet, pues me encontraba leyendo un rato sobre el comercio en la América colonial (pues pretendo hacer un trabajo de clase relacionado con este tema) para ver si tenía algo nuevo en tuenti. Al abrirlo me veo un mensaje de una amiga, y compañera de Humanidades, que me pasa un link sobre una noticia, y el siguiente comentario “¡vaya barbaridad pero qué atraso!”. ¿Y cuál ha sido mi sorpresa? En ella se anuncia el despedido de un profesor por una causa totalmente ilógica: usaba un blog para el desarrollo de su asignatura. ¿Increíble verdad? Anda que si nos viesen a todos nosotros, con nuestras entradas semanales, se echarían las manos a la cabeza. Pues bien, os explico un poco las incongruencias del caso. Este profesor, Jon Bustillo, impartía clases tanto en la Orue Skola como en la Universidad del País Vasco. En el primero de los centros decidió implantar un método, parecido al de nuestra webct, a través del cual los alumnos pudiesen participar desde casa. Para ello optó por crear un blog pues podrían comentar las entradas, colgar su currículum, publicar noticias referidas al temario, debatir temas y un sin fin más de ventajas. Esta iniciativa era aceptada con bastante éxito entre los alumnos, todos mayores de edad, pues veían en ella una forma más dinámica de enfocar el aprendizaje. Pero cuando la dirección del centro fue informada del desarrollo de las clases, para ello realizaban encuestas periódicas, decidieron que se estaba sobrepasando de sus actividades docentes. La excusa fue: “la metodología que usted ha utilizado para dar sus clases no se ajusta a los parámetros establecidos por la normativa en vigor (Diseño Curricular Base del Ciclo de Educación Infantil), ya que usted la ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura”. Un tanto absurda si tenemos en cuenta que todas las aulas disponían de un ordenador por alumno, conexión wifi y un proyector. ¿Para qué tanta tecnología si luego no podían usarla?


Me parece absurdo que se elija un criterio como este para incapacitar a un profesor. Vivimos en un mundo en donde la tecnología ocupa un lugar principal en nuestras vidas, nada más hay que mirar a nuestro alrededor, para ver a niños de 13 años con móviles, portátiles, mp3, etcétera. Una tecnología por la que aboga el ministerio de educación, no sé cuántas veces he escuchado en que llegará un día en que todos los alumnos tengan un ordenador en su pupitre, y el profesor, podrá mandarles tareas a través de ellos. Incluso, cuando eres pequeño, la mayoría de libros de inglés traen CDS con actividades para realizar en el ordenador (¡y muy útiles que eran!) algo impensable de hacer en clase hace unos años. Y ahora, cuando estamos consiguiendo que se invierta en materiales didácticos de este tipo, nos encontramos con barreras como éstas, personas que no se adaptan a los nuevos tiempos, y que ven, en donde no lo hay, algo dañino para los adolescentes. Con la colaboración de todos, podríamos ser capaces de llegar a una educación 2.0, donde la tecnología sea utilizada con un fin didáctico, porque no podemos olvidar, que el mal no radica en el invento sino en el uso que se haga de éste.


Si hecho la vista atrás, exactamente cuando entré en la universidad, hace ya unos 4 años, recuerdo lo sorprendida que salí de mis primeras clases. Aquí, en la upo, todos los profesores explicaban sus lecciones a través de PowerPoint y cuando querían enseñarnos un gran mapa sólo tenían que buscar la carpeta de imágenes (¡qué antiguos aquéllos que usaban el proyector!). Si me surgía una duda a las 6 de la tarde, cuando no andaba por la universidad, tan sólo tenía que escribir un correo y tan pronto como lo vieran ellos me contestarían. Qué mi problema era la entrega de un trabajo pues sólo tenía que cargarlo a través de una aplicación de la webct. ¡Qué de ventajas! Algo a lo que ya estaba acostumbrada. Hasta tal punto, que cada vez que escucho como mis amigos, de otras universidades, tienen que acudir un día tras otro a comprobar si sus notas están en el tablón, pienso ¡vaya atraso! Con lo fácil que es encender mi ordenador y ver si están puestas. En fin bloggeros, que no sé para ustedes, pero para mí no es ningún inconveniente que en esta asignatura, entre otras cosas, se me vaya a evaluar por mis entradas al blog o la wiki, ni que en otras tenga que comentar obligatoriamente en los foros de debate, ni aquella tutoría online de latín (¡lo que nos reímos todos!). ¡Ah, y espero que durante la carrera siga usando mucho más esta tecnología en clase!



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a mi blog! Espero que os guste el mundo de la bilioteconomía pues la mayoría de entradas se econtrarán ralacionadas con éste.
 
Copyright 2009 El cielo...es el límite!!! All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes