3,2,1...¡Feliz día de la lectura!

¡Hola Chic@s! ¿Sabéis qué día es este miércoles? y no me respondáis que 16 de diciembre, pues esto es evidente, lo que quiero saber es qué conmemoramos en esta fecha. Si echamos la vista atrás, y recordamos nuestras clases de literatura del instituto, caeremos en la cuenta que hace ya unos cuantos de años, exactamente nos remontamos a 1926, se reunieron en Sevilla los escritores Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chaba, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gerardo Diego y Jorge Guillén para clausurar el homenaje al poeta Luis de Góngora. Pero si nos aproximamos más, y en aquellas clases estuvimos muy atentos, nos daremos cuenta que un 16 de diciembre nació Rafael Alberti, uno de los poetas andaluces más célebre. Entonces, con este panorama, qué podríamos celebrar; o más bien, qué intentamos fomentar. ¡Pues la lectura! Y por ello nuestra comunidad, debemos aclarar que es el día de la lectura en Andalucía, va a intentar, a través de diversas actividades, que todos nos acerquemos un poquito más a este hábito tan saludable.




¿Qué actividades nos encontramos en el programa? Lo principal y lo que más ha llamado la atención, debido a su carácter innovador, son las descargas gratuitas, del libro que elijamos, a través de móviles. El único requisito es que nuestro terminal sea compatible con el servidor y, evidentemente, que poseamos conexión a Internet. Tan sólo con esto podremos elegir entre una lista de publicaciones y leernos el deseado a través de nuestra pantallita. Únicamente estarán disponibles unas tres mil descargas, pocas pero algo es algo, y para evitar la acumulación por parte de algunas personas, se limitarán a una por número de teléfono. Así que bloggeros animaros pues es una buena forma de al menos, si no estáis muy de acuerdo con estas nuevas tecnologías, acercaros a aquel libro que hace tiempo os llamaba la atención, o quien sabe, descubrir nuevas lecturas. La verdad, me ha parecido una iniciativa muy interesante porque al fin y al cabo de lo que se trata es de leer, y si queremos fomentar esta actividad, tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Y ya no sólo por los más jóvenes si no que muchas personas de edad avanzada también desean experimentar con los nuevos formatos, no podéis ni imaginar cuántas han salido hoy en el telediario diciendo que para estas Navidades pidieron un E-book.


Dejando de un lado estas nuevas medidas y volviendo a las costumbres más tradicionales, entre estas actividades conmemorativas, nos encontramos con la edición del libro ¡Las letras ganan!, donde diversos niños han intentado dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría en un mundo donde no hubiese letras? En fin, a saber que han dicho estos muchachitos, pero esperemos que ese mundo nunca exista. Además, se conocerá al galardonado con el Premio Andaluz de Traducción 2009; y en el Museo Picasso de Málaga, un escritor tan conocido como Fernando Iwasaki realizará una lectura muy interesante, y si no tenemos posibilidad de asistir al evento, se retransmitirá en directo por televisión, supongo que en Canal Sur. Por último, a través del Boletín de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, se dará homenaje a unos cuantos escritores (Juan Campo Reina, Francisco Ayala, José Antonio Muños Rojas y Castilla del Pino) que han fallecido durante este año. Hasta aquí las actividades oficiales, aunque muchas bibliotecas también tienen pensado participar en este día tan especial, pero ¿qué haremos nosotros? de momento, yo creo que empezaré ese libro que había abandonado por las tareas estudiantiles…


DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA.

Alocución ciudadana.

LEER, sí, para que el alma de los libros siempre esté despierta a la búsqueda de un lector con el que compartir la magia la magia de la lectura y la aventura de las palabras.

LEER, no cabe duda, para que nuestros hijos lean y poder compartir su satisfacción cuando descodifiquen sus primeras letras o descubran los cuentos y sus encantamientos, porque si nos hacemos cómplices de estos hallazgos, crearemos lazos afectivos insospechados.

LEER, claro, para aprender a escuchar la voz de los libros, el corazón de los hombres o mujeres que los escribieron. Sus ideas, sus palabras, sus motivaciones, sus penas o contentos y entender que lo hicieron sin importarles los límites, los horizontes vetados o las críticas.

LEER, evidentemente, para cultivar la capacidad de comprender las múltiples facetas evolutivas de la sociedad, sabedoras de la lectura es la primera puerta que atravesamos hacia la libertad, el conocimiento, la diversidad, el éxito, la educación, hacia las ganas de vivir.

LEER, por supuesto, y descubrir que los libros tienen recursos inagotables para hacernos crecer en armonía con nuestro yo y el mundo que nos rodea convirtiéndonos así en parte activa de su evolución y de su historia.

LEER, cierto, para que la vida de los libros y sus protagonistas nos hagan pensar y viajar hasta esos lugares a los que la imaginación nos lleve. Es extraordinario comprobar que una sola palabra reproduce imágenes diferentes en cada mente. He aquí una de las claves más fascinantes de la lectura.

LEER, indudablemente, para aceptar el reto de los libros. Ellos nos ponen en la tesitura de enfrentarnos con nuestra existencia, al vivir paralelamente la de los personajes o escenarios que los habitan. Solucionado sus interrogantes arrojamos un haz de luz a los nuestros, al reír sus alegrías, cantamos las propias, al atravesar un río de papel lo convertimos en algo real, transparente y tangible.

LEER, porque un texto escrito, cincelado, tallado en una piedra, dibujado en un papiro o pasado a un disquete, conforma la memoria, la cultura y la esencia del colectivo humano.

LEER, sencillamente, para alejarnos de la rutina, de la pasividad, porque este hecho es la pizca de rebeldía que nos hará salir del inmovilismo y nos conducirá, sin apenas darnos cuenta, al placer de la lectura. Coger el libro que nos apetezca y leerlo, saborearlo, disfrutarlo, vivirlo, imaginarlo. Esta emoción, deslizándose ante nuestros ojos, transitando nuestro ingenio, nos creará sensación de plenitud.

LEER, por el deseo de LEER.

16 diciembre 2006.





0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a mi blog! Espero que os guste el mundo de la bilioteconomía pues la mayoría de entradas se econtrarán ralacionadas con éste.
 
Copyright 2009 El cielo...es el límite!!! All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes