¿Diferentes o Semejantes?

¡Hola Chic@s! Hace varias semanas estuvimos hablando en clase, y publicando entradas en el Blog y la Wiki, sobre las diferencias entre una biblioteca pública y una privada. Aunque a simple vista pueda parecernos que sus competencias son las mismas, ya hemos visto, que los distintos usuarios condicionan, en cierto modo, los servicios a ofrecer. Por ello, se me ha ocurrido la idea de exponer las diferencias existentes entre un archivo y una biblioteca. Ambos albergan información, y aunque su historia ha estado más o menos ligada, presentan una serie de puntos que los diferencian, y otros, que hacen que su trayectoria se encuentre unida. En fin, espero que os resulte útil esta información, al menos para los que no lo sabíais, puesto que sé que algunas compañeras que el año pasado cursaron Archivística sí que la conocían.


¿A quién se encuentran ligados?

-Los archivos siempre aparecen unidos a una institución, que en un primer momento fue la creadora de estos documentos, mientras que las bibliotecas no tienen por qué.

¿Qué clase de documentos albergan?

-En los archivos nos encontramos documentos primarios, es decir, han nacido directamente de una institución. Por el contrario, las bibliotecas recogen documentos que ya han sido elaborados, y por tanto, son secundarios.

¿Qué valor tienen los documentos?

-Los documentos de archivo sirven de prueba en un juicio, así que, su valor es probatorio. Esto no podemos encontrarlo en los ejemplares de una biblioteca aunque sí que son muy útiles en cuanto a necesidades informativas.

¿Qué materia escriptoria se usa?

-Los documentos de estos centros pueden estar realizados en los mismos soportes, entre ellas podemos destacar el papel, donde se publican los libros y documentos actuales, el pergamino, o el papiro.

¿Son necesarios unos depósitos donde albergar la información?

-En ambos lugares precisamos de una zona determinada cuya función sea alojar la información.

¿Cuáles son los instrumentos de descripción más usuales?

-En un archivo nos encontramos con la guía, el inventario y el catálogo, éste último también aparece en las bibliotecas. Debemos decir que aunque la tarea pueda resultar ardua puede ser elaborada por una única persona.

¿Se pueden incrementar los fondos?

-Evidentemente, la documentación siempre puede aumentar pero hay un matiz que diferencia a los dos centros. En el archivo esto no puede ser por deseo expreso de una persona, sobre todo en los administrativos que están ligados a un órgano productor, mientras que en las bibliotecas siempre podemos añadir un nuevo ejemplar a nuestra colección.

¿Cuándo se efectúa la selección documental?

-Si estamos en un archivo debemos hacerlo una vez que tenemos la documentación en nuestras manos, sin embargo si nuestro trabajo es en una biblioteca, lo haremos antes de que ingresen en nuestro centro.

¿Qué principios son utilizados a la hora de organizar la información?

-La archivística cuenta con el Principio de Procedencia de Documentos, base de toda organización y que se complementa con unos cuantos más, la biblioteconomía tira de la Clasificación Decimal Universal.















0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a mi blog! Espero que os guste el mundo de la bilioteconomía pues la mayoría de entradas se econtrarán ralacionadas con éste.
 
Copyright 2009 El cielo...es el límite!!! All rights reserved.
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress Theme by EZwpthemes